Una empresa 100% peruana con más de 40 años en el mercado

El crecimiento de la Alimentación Colectiva en el Perú

11 marzo, 2019

El servicio de alimentación colectiva es una tendencia que cada vez cobra mayor relevancia entre organizaciones de las industrias minería, petrolera, consumo, energía, educación, entre otras, no solo en el mundo sino también en el Perú.

El incremento en la contratación de este tipo de servicios evidencia la constante preocupación de las empresas por el bienestar, la salud y la productividad de su personal. A la vez, que les permite optimizar costos en cuanto a la compra de alimentos en grandes volúmenes, manejar un sistema de servicio de alimentación con estándares internacionales de calidad certificados que permita tener bajo control las cantidades de raciones exactas acorde al personal, el consumo calórico adecuado según el tipo de trabajo que realiza cada colaborador e incluso la preparación de recetas con pertinencia cultural.

Uno de los factores más importantes en la administración de este tipo de servicio, es la inocuidad alimentaria. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que cada año enferman en el mundo alrededor de 600 millones de personas por ingerir alimentos contaminados. Esto trasladado al ámbito laboral, podría ocasionar bajas importantes para aquellas empresas que concentran una fuerza laboral mayor a 500 o 1000 personas, y que se podría evitar encargando la gestión de este servicio a empresas especializadas que se preocupen por cuidar cada detalle de la cadena alimentaria mientras son eficientes ante los requerimientos de sus clientes.

Desde la selección y capacitación de proveedores locales dentro de la zona de operación de cada cliente para sumarlos a su cadena de suministro hasta la realización de encuestas de satisfacción para conocer la opiniones y preferencias de los comensales, establecer un negocio de alimentación colectiva como lo viene haciendo desde hace 40 años la peruana APC Corporación, implica desarrollar políticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y fortalecer la cultura de calidad sanitaria a través de un sistema de gestión de inocuidad de alimentos basado en la Norma ISO 22000 que asegura la calidad sanitaria de los alimentos, la calidad gastronómica y nutritiva; y que integra los conceptos actuales de gestión de la calidad (ISO 9001) y del HACCP (Hazard Analysis and Critical Control Points).

La especialización de este tipo de servicios permite un gran desahogo a las corporaciones en cuanto a preocuparse por gastos de implementación, tener acceso a especialistas de nutrición y chefs altamente capacitados, proporcionar mejores productos por amplio poder de compra, seleccionar alimentos orgánicos y de origen local, en donde también se brinde capacitación a proveedores de la localidad para integrarlos a la cadena de valor y dinamizar la economía de su región.

Sin dejar de lado al colaborador, está demostrado que uno de los beneficios laborales que más valoran las personas cuando postulan a una nueva plaza en mineras, petroleras, colegios o empresas de consumo es la estabilidad y el poder acceder a un servicio de alimentación dentro del trabajo que les permita consumir menús saludables basados en recetas y sabores locales, pero que a su vez los aleje de enfermedades como sobrepeso, obesidad, diabetes, osteoporosis, cardiopatías, entre otras, que podrían perjudicar su salud.

El brindar este tipo de prestaciones no solo beneficia a los colaboradores, sino que influye directamente en la reputación de la empresa porque a través de sus públicos hace que se le perciba como una organización que se vincula con los Objetivos de Desarrollo (ODS) que promueven el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos. Un componente de RSE fundamental para las mejores empresas en las que todos aspiran a trabajar.

APC Corporación en cifras:

  • A la fecha cuenta con más de 500 operaciones.
  • Más de 2400 colaboradores.
  • Desde hace 40 años elabora más 10 millones de raciones por año.
  • En 2018, la empresa adquirió productos de proveedores locales por un monto superior a 6 millones de soles a través de su programa de RSE Desarrollo de Proveedores Locales.
  • En el mismo periodo brindó alrededor de 20 capacitaciones beneficiando a más de 300 personas con una inversión de 50,500 soles mediante su programa APC Chamba.
CANAL DE
DENUNCIAS
s