Beneficios de incluir alimentos orgánicos en la cena navideña

Ante la cercanía de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, muchas personas empiezan a organizarse para la preparación de la cena navideña, la selección del platillo a presentar en la mesa, los aperitivos y bebidas a preparar, entre otros puntos.

Al respecto, para estas fechas, si bien existe una gran variedad de alternativas para incluir, es importante considerar el tipo de alimentos que utilizamos.

Hoy, por ejemplo, existen los alimentos orgánicos, los cuales se obtienen de cultivos no tratados con compuestos químicos ni contaminantes, por lo que su consumo es muy beneficioso para la salud.

Este tipo de alimentación que se distingue por su sabor más natural y más intenso; además, contribuye a nivel ambiental, en su producción, reportando 30% menos emisión de gases efecto invernadero frente a los alimentos tratados químicamente, de acuerdo con datos de la Organic Trade Association (OTA).

En ese sentido, Milagros Quinteros, jefa del Departamento de Nutrición de APC Corporación,comparte algunos beneficios que obtenemos de incluir alimentos orgánicos en la cena navideña:

1. Más saludables
Los alimentos orgánicos tienen más sustancias antioxidantes (algunos estudios afirman el 25%) como la vitamina C, por lo que contribuyen a desarrollar un sistema inmunológico más fuerte y prevenir enfermedades cardiovasculares.

Asimismo, algunos estudios científicos han determinado que las personas que consumen alimentos orgánicos tienen menos probabilidades de sufrir de sobrepeso y duermen mejor.

2. Menos uso de plaguicidas, pesticidas y metales pesados
Los productos orgánicos se obtienen de cultivos no tratados con compuestos químicos ni contaminantes, por lo que su producción y consumo contribuyen con el medio ambiente y la salud de quien los consume.

3. Contribuye con la protección del medio ambiente
Los procedimientos usados para el cultivo o producción de producción orgánicos permiten que las tierras no sufran ninguna reacción química. Por el contrario, promueven el cultivo de variedades criollas, salvándolas de la extinción.

4. Promoción de la alimentación inclusiva
Cuando aún no se disfrutaba del panetón ni el pavo, los peruanos disfrutaban mucho de incluir ensaladas, pescado, cordero o cerdo al horno en su cena navideña.

Esta tradición que se empieza a retomar, por quienes prefieren la alimentación orgánica, los está llevando a elegir insumos que se producen en cada región para elaborar sus recetas, tal como la disfrutaban nuestros abuelos.

De esa manera, innovan y se deleitan con una cena más saludable y deliciosa.

Fuente: Wapa

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *